La Fábrica de loza de San Claudio

Cierra sus puertas la fábrica de loza de San Claudio. Apago sus hornos; Sus chimeneas son como viejos troncos resecos en el paisaje, asediados por la hiedra y los arbustos. Vieja, destartalada, abandonada, desconchados sus muros, devorada por la maleza; Aquí y allá  maderas, hierros retorcidos y oxidados, viejos utensilios tirados en el entorno, amontonados bajos los techos hundidos de los edificios en desuso. Restos de un pasado de plena actividad. Siempre la recuerdo así, ajada en medio de un entorno caótico, pero dentro de sus muros seguían elaborándose aquellas piezas únicas que luego lucían en las tiendas, símbolo de tradición artesana.

Se ven a través de las ventanas, de sucios y rotos cristales, piezas almacenadas esperando la piqueta que los sepulte y glorifique como restos de antigua arqueología.

Allí compramos los primeros platos, ensaladeras, fuentes, salseras, juegos de te y café con las que ir poniendo color a un hogar. Los sacábamos las tardes de domingo y sobre aquellas fuentes, decoradas con frutos o paisajes orientales, lucían golosos los bollos y pastelitos y en las tazas vertíamos el té escuchando música de Jazz y jugando al Scrabble, mientras Livia se adiestraba en la búsqueda de palabras y el ritmo del jazz ponía melodía a un futuro de cariño y esperanza y la tarde se dormía a las sombras y al frío  mirando en el interior de aquella ventana de juegos  y dulces meriendas con el brillo en los labios y en las manos, la pesada, redonda y carnal loza de la fábrica de San Claudio.

Poco a poco fuimos adquiriendo vajilla. Siempre tenían en oferta las piezas defectuosas: Una burbuja, una motita de polvo atrapada en el esmalte…Un lujo para nuestro incipiente poder adquisitivo. Recuerdo el almacén frío (casi siempre por época Navideña) y las estufas de gas en las esquinas; la vuelta en tren o en autobús, con las cajas celosamente protegidas, difíciles de llevar.

Fuimos esta última semana, como muchos, cuando anunciaron su cierre en la prensa.; esta vez con coche propio para trasportar las cajas y con una ilusión más gastada. Estuvimos más de tres horas en la cola para pagar y llevar algo que casi no necesitábamos, quizá para tener un pedacito de historia y mantener el recuerdo vivo por algo más de tiempo.

Livia compro sus primeros platos para cuando tenga su casa.

28 de abril de 2009

Dos días después la fábrica cerró definitivamente después de 107 años de actividad.

 

La fabrica esta declarada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico por su indudable importancia en la historia industrial Asturiana: Su producción era sinónimo de calidad. Tiene dueño y ha de ejercer el deber de conservación según la ley.

Destacan los edificios, hornos, chimeneas y las casas adyacentes al complejo que datan de la apertura de la fábrica en 1901, además del valioso archivo documental de la Fábrica de San Claudio y un conjunto de 9.726 piezas vinculadas a la producción histórica de la misma

      Andrea Suárez. La voz de Asturias 30 de abril de 2011

Hoy, tres años después, he vuelto por allí; el deterioro avanza, hay más basura amontonada, más cristales rotos, más techos hundidos, más paredes desconchadas, las fachadas desvaídas, la maleza avanzando imparable, devorándolo todo…

Un caballo blanco pasta entre las zarzas, como si fuese el descendiente de un unicornio que se hubiera escapado del estampado de una pieza de loza. Se acerca a mí, le acaricio el hocico y después de mirarme un rato se vuelve hacia los viejos muros de la fábrica mientras el sol, como una naranja incandescente, se oculta tras los tejados intensificando las sombras en otro día de olvido

29 de marzo de 2012

Anuncios

2 pensamientos en “La Fábrica de loza de San Claudio

  1. Increible que historia
    Tengo una vajilla de mi madre de 1954 en perfecto estado, indagando he llegado a tu articulo y me ha impresionado.

    • Seguro que los nuevos propietarios nunca disfrutaron de alguna pieza de esas vajillas. Sabrían valorar un poco más la tradicón, el oficio bien hecho.Respetarían más nuestras señas de identidad.Los pueblos con más tradición son los más cultos. Un Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s